¿Qué está pasando con el precio de la luz y cómo evitar las subidas?

Es prácticamente imposible que alguien no se haya enterado, pero por si así ha sido, os lo volvemos a decir. El precio de la luz se ha disparado y roza el nivel de 2013 cuando se intervinieron los precios. Esto puede repercutir en unos 100 euros al año de coste por temida subida de la luz 2017. Sin embargo, existen formas de evitar estas subidas y permanecer “a salvo” de pagar unos 10 euros más al mes de media. Os contamos qué está pasando con el precio de la luz y vemos cómo evitar las subidas.

Ha llegado la ola de frio y con ella la mayor subida de la luz que se recuerda en cuatro años. Los precios han llegado a niveles máximos de 2013, con el pecio del mercado mayorista de la electricidad imparable. La subasta realizada ayer por la tarde marcó un precio para el día de hoy de 85,79 euros, con una punta de 95,11 euros MWh. Este precio máximo se alcanzará a las 20:00 del día de hoy. El precio medio está cada vez más cerca de los 91,89 euros MWH de diciembre de 2013, momento en que el Gobierno intervino los precios.

¿Qué está pasando con el precio de la luz?

En 2014 se suspendió el mecanismo de subasta CESUR por el que el precio se fijaba cada tres meses, lo que provocaba la subida de precios que el Gobierno tuvo que cortar de raíz. Este método se ha cambiado por el consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Sin embargo, echando la vista atrás y viendo como estamos ahora, podemos afirmar que la nueva medida no ha terminado de cumplir con lo que se esperaba de ella. Los precios han vuelto a niveles de 2013 pese a utilizar otro método para su cálculo. El ministro Álvaro Nadal explica que “No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento”. Esto se produce en plena ola de frío.

Y en esa realidad hemos llegado a tener los precios más altos de los últimos cuatro años. No obstante, la CNMC ya ha iniciado una investigación para comprobar si el incremento de la luz obedece a factores de mercado como la falta de lluvia, la subida deprecio del petróleo o el menor intercambio de energía con Francia debido al parón que sufren algunas de sus centrales nucleares.

Subida de la luz 2017: cómo ahorrar en la factura

Con este panorama, la pregunta está clara: ¿cómo podemos ahorrar en la factura de la luz? Lo cierto es que, además de controlar el consumo de los diferentes aparatos de nuestro hogar y seguir los consejos tradicionales de ahorro, la realidad es que lo que más afecta al precio es la tarifa que tengamos contratada. Eso es algo que abordamos en “A la hora de contratar la luz ¿precio fijo o variable?” y ahora toma especial relevancia.

Con una tarifa fija de precio garantizado podemos esquivar las eventualidades del mercado de la electricidad y ahora la friolera, nunca mejor dicho, de 100 euros al año. Aunque no es la única, la tarifa Gana Zone para los usuarios de ADSLZone, ofrece un precio fijo garantizado de 0,112 Kw/h para el consumo y 0,115187 KW/día para la potencia. Esto hace que paguemos mucho menos que otras compañías de precio variable debido a las subidas del mercado mayorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *