Los propietarios tienen 10 años menos para reclamar un contrato

Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil el plazo que tienen las comunidades de vecinos para exigir el cumplimiento de un servicio pasa de 15 a 5 años

Las comunidades de propietarios tienen un plazo de cinco años, en lugar de los 15 que existían hasta ahora, para reclamar el servicio contratado a una empresa o para que se cumpla el contrato firmado entre dos propietarios.

Si las reclamaciones han comenzado antes de la entrada en vigor de la reforma de la ley se pueden producir dos situaciones: para las acciones de hace 10 años o menos, el plazo de prescripción de las mismas será de cinco años adicionales desde el día 7 de octubre; y para las que lleven más de 10 años, el plazo finalizará, como máximo, dentro de cinco años.

Cuando las demandas sean por daños producidos por elementos comunes a propietarios particulares o por éstos a la comunidad, el plazo por responsabilidad extra-contractual es de un año.

Las reclamaciones que surjan por parte de los propietarios o la comunidad de propietarios frente a las promotoras se seguirán rigiendo por los plazos previstos en la Ley de la Ordenación de la Edificación. En la actualidad, sin embargo, gran parte de estas reclamaciones vienen realizándose por incumplimiento del contrato al ser mayor el plazo que en el caso de la LOE. En estos supuestos también se verá reducido el plazo de reclamación de 15 a 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *